Dia Internacional contra el Acoso Escolar

2 de mayo de 2024
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2 de mayo de 2024 Administración Conescrim

Dia Internacional contra el Acoso Escolar

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Salvador Laó

Miembro de la Junta Rectora. Asesor de estudios.

En el Día Internacional contra el Acoso Escolar tengo que hacerme eco de esta noticia: «Reconocen una discapacidad del 33% a un menor que sufrió “bullying”»

Podemos leer, en la web del Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, que un menor de 15 años, conforme al diagnóstico oficial, sufrió “acoso escolar”, presentaba “síndrome de estrés postraumático” y tenía “perforación timpánica”. Todo ello tras la una primera visita que se produce 5 años atrás y estando en tratamiento psicológico, con antidepresivos, en la actualidad.

Siempre hay un tercero en discordia en este tipo de casos, los centros escolares. Para el caso que nos ocupa, la respuesta a la investigación que se hizo consistió en “escurrir el bulto”, mediante el archivo de la denuncia, puesto que el menor tenía problemas no vinculados al centro porque provenían de fuera. Se hace imprescindible que este tipo de comportamientos sean erradicados de raíz de los centros escolares y este 2 de mayo es un buen día para recordar ciertos aspectos que se deben tener en cuenta.

El acoso escolar se ceba sobre el más débil. Nunca nadie se mete con el más fuerte o con el más popular, todo lo contrario, el abusador (o abusadora que esto no entiende de géneros) localiza a la víctima propiciatoria y comienza un calvario que tristemente, como en la noticia, terminan con un resultado muy lesivo o incluso con la muerte como en algunos otros casos.

Se hace imprescindible la complicidad de los demás miembros de la comunidad. Los compañeros, tanto de agresor como de víctima, suelen ser testigos silenciosos de lo que ocurre y que por miedo, por vergüenza o por perversa diversión, jalean al abusador y denigran a la víctima, bien con su silencio, bien uniéndose al acoso.

La no intervención, quiero pensar que por falta de conocimientos más que por dejadez, de los responsables de los centros escolares que, como garantes de la seguridad de los menores a su cargo, no siempre actúan de la forma más adecuada y que en ocasiones terminan siendo culpables indirectos del acoso revictimizando al alumno y a su familia.

No quiero dejar de hacer una referencia a la comunidad en la que vivimos. Una sociedad competitiva donde, a pesar de los esfuerzos institucionales por la integración de todas las personas, nos encontramos con que el débil, el distinto, el que no está dentro de los cánones establecidos, debe ser apartado, vilipendiado, en fin y al cabo excluido.

Hay que aprovechar días como el de hoy (Día Internacional contra el Acoso Escolar) para poner sobre la mesa todos estos aspectos y darle visibilidad a unas acciones que, en demasiadas ocasiones, sólo son apreciadas por quienes las sufren, la victima y su familia.


Artículo sobre acoso escolar escrito por Salvador Laó
(Miembro de la Junta Rectora, asesor de estudios, y miembro colaborador del Grupo de Trabajo «Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar«)


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