Nace CONESCRIM, el primer Consejo Nacional de Estudiantes de Criminología

Posted in Prensa
24 de octubre de 2023 Administración Conescrim

Nace CONESCRIM, el primer Consejo Nacional de Estudiantes de Criminología

Ofrecen una completa información sobre estudios de Criminología, herramientas en inserción laboral, novedosos Grupos de Trabajo, publicaciones científicas, interlocución con Colegios y otras entidades, y más.

Un numeroso grupo de estudiantes de Criminología de diferentes universidades de España han constituido, tras meses de intenso trabajo, el Consejo Nacional de Estudiantes de Criminología (CONESCRIM), cuyos objetivos son garantizar la formación rigurosa y de alta calidad de los alumnos que cursan los estudios y su asesoramiento en la etapa académica, estableciendo fructuosas relaciones con Colegios profesionales, asociaciones y otras instituciones de interés criminológico.

La asociación persigue además un intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes y profesionales que contribuyan al avance de la disciplina. Para ello, pondrán en marcha herramientas para que alumnos de diversas universidades contacten entre sí participen en verdaderos Grupos de Trabajo para fomentar la investigación de nuestra Ciencia y reciban orientación en sus estudios.

En el ámbito académico, CONESCRIM promoverá con contundencia la contratación de profesionales de la Criminología en las universidades. “No podemos impulsar y luchar contra el desprecio político e institucional que actualmente sufre la profesión si la mayoría de los profesores, como ocurre en muchos centros, no son criminólogos”, esgrime su presidenta, Lourdes Díaz.

El Consejo Nacional de Estudiantes de Criminología también quiere aportar su granito de arena a la sociedad actual y por ello compartirá con las Administraciones estrategias eficaces en la prevención del delito, así como planes de ayuda a las víctimas. Para ello, apuesta por profesionales comprometidos con la ética y la responsabilidad social en su práctica profesional.

Sus valores también se centran en reconocer la importancia de la innovación en un mundo tan dinámico y en evolución como es el criminológico. Por ello, se comprometen a impulsar la creatividad y la búsqueda constante de soluciones y métodos de trabajo. Y para lograrlo, CONESCRIM es consciente de la necesidad de colaborar con profesionales de otras disciplinas y sectores para ampliar el ámbito de conocimiento y el impacto de la Criminología en la sociedad.

Pusimos en marcha el proyecto porque no hallábamos información dentro de nuestra formación académica sobre las habilidades que solicitan a los criminólogos y criminólogas en el mercado laboral ni encontrábamos prácticas en empresas. Esto y la falta de referentes entre el profesorado hace muy difícil que el estudiante mantenga viva esa pasión por la profesión. Por ello, un grupo de alumnos nos pusimos en marcha para que, compartiendo experiencias entre todos, evitar que decaigan sus ánimos”, subraya la presidenta de la asociación.

CONESCRIM: UN CONSEJO TRANSPARENTE, PLURAL Y COMPROMETIDO

Los Estatutos de CONESCRIM cuentan con un novedoso sistema de control y gestión interna dividido en tres partes: Junta General, Junta Directiva y Junta Rectora, siendo esta última la encargada de velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamento Interno y el Régimen Disciplinario, con autoridad suficiente para proceder con sanciones si fuera necesario.

La Junta Directiva está formada, además de por su presidenta, por el vicepresidente, Sergio Hernández; la secretaria, Aitziber Guisasola; y el tesorero, Salvador Vallecillo. Además, figuran como socios fundadores y antiguos alumnos, actualmente reconocidos criminólogos, María Blanco, José Salvador Laó, Juanma Hueso; y con la colaboración especial como profesional de otro campo de Esteban Iglesias, socio fundador también y estudiante de Criminología.

El Consejo cuenta con un pionero Portal de Transparencia que recogerá sus memorias anuales en materia económica, de actividades y en estadísticas para que sus socios conozcan en detalle la información relevante de la entidad, así como sus objetivos alcanzados y los retos a superar. Asimismo, son públicos sus Estatutos y su Código Ético, que regulan la vida interna de la asociación, al tiempo que aseguran la calidad y deontología de sus miembros.

Igualmente, ofrece a sus socios tres Grupos de Trabajo, que ser irán incrementando. El primero, ‘Criminólg@s en Activo’, acercará experiencias y conocimientos de profesionales de la disciplina través de entrevistas, píldoras informativas y/o ponencias. En ‘Y ¿después del Grado qué?’, la entidad mostrará una visión completa y actual del panorama laboral del criminólogo/a, brindándole herramientas para tomar decisiones exitosas en la dura tarea en la que se ha convertido la búsqueda de trabajo. Y en el Grupo ‘Prácticas y Voluntariado’ proporcionará a los estudiantes un acceso amplio y efectivo a experiencias prácticas en Criminología.

CONESCRIM también dedica en su web un necesario apartado sobre Grados, Dobles Grados, Másteres y Doctorados de Criminología, actualizados cada escaso tiempo, con el que cualquier interesado pueda acercarse a conocer las diferentes oportunidades lectivas que existen en España en un único sitio web; una auténtica novedad, al igual que el área de Publicaciones, donde ofrecerá a sus socios una completa variedad de reconocidas investigaciones en el ámbito criminológico.

En CONESCRIM el protagonista es el estudiante porque, como decimos en nuestra web, el futuro de la Criminología empieza por él. Todos sabemos que queda un largo camino por andar para hasta llegar al reconocimiento pleno de los profesionales criminólogos ante la Administración y la sociedad. Y nosotros ayudaremos en lo que esté en nuestra mano, en comunión con Colegios y Asociaciones, para conseguirlo. Queremos hacer historia y dar a la Criminología el lugar que le corresponde”, resalta Lourdes Díaz.

El Consejo Nacional de Estudiantes de Criminología se presentará oficialmente de forma presencial el 9 de noviembre a mediodía en el VIII Seminario Internacional de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) en la ciudad de Valladolid, como ha confirmado la organización del evento. Escríbenos a info@conescrim.es. Os esperamos.

conescrim